El vino español se juega en Ucrania y Rusia 91,3 millones de euros. Esa es la principal conclusión del informe “El vino español ante la guerra rusa” realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino. El dato actualiza un primer análisis que situaba ese riesgo en unos cuarenta millones de euros.
Los vinos, mostos y vinagres españoles se dirigen a Rusia de forma directa y también, en gran medida, a través de Letonia y Lituania. Además, una buena parte de los vinos que venden a Rusia otros países productores como Italia, Francia y Alemania proceden de graneles importados desde España que pueden legalmente reexportarse como vino de la Unión Europea.
Los vinos y productos dirigidos a la región, considerando las ventas directas e indirectas de España a Rusia y Ucrania, alcanzan los 98,2 millones de litros. Esta cantidad, en juego durante el conflicto, supone el 2,78 % del valor (3.289,5 millones de euros) de nuestras ventas de vinos y productos vitivinícolas del 2021 y el 3,18 % del volumen (3.090,5 millones de litros).
Foto: Instalaciones en Kiev de Wine Bureau, importador de La Rioja Alta, S.A.