La última jornada en The Wine Edition Wines from Spain ha comenzado dando protagonismo a la “otra Rioja”. La denominación de origen calificada vive una revolución silenciosa de la mano de pequeños productores comprometidos con el territorio. Algo que se ha podido constatar en el encuentro con elaboradores dirigido por el periodista y escritor Alberto Gil y en algunos de los vinos más representativos de esta tendencia.
Berta Valgañón (Pretium), Miguel Eguíluz (Cupani) y Carlos Mazo (Vinos en Voz Baja) son ejemplos de esta nueva manera de elaborar. En la cata “La revolución silenciosa de Rioja”, los tres productores han ofrecido un recorrido geográfico desde la zona más fría, al abrigo de los montes Obarenes, con el tempranillo y la viura de Pretium, hasta el corazón de la Sonsierra, con los tempranillos de Cupani, pasando por las garnachas de Rioja Oriental de Vinos en Voz Baja. En todos los casos, una apuesta de estas nuevas generaciones de viticultores por las comarcas, los pueblos y los viñedos riojanos.
“En los últimos diez años se han incorporado nuevas generaciones a las bodegas y están llegando “rastreacepas” que buscan viejos viñedos para elaborar vinos de pueblo o de comarca dando importancia a la madera, pero a la madera de la viña”, ha explicado Alberto Gil. “Rioja es una de las regiones con más variedad, talento y carisma de España en estos momentos”.
“Son vinos que representan cada pueblo; es difícil, pero en una región histórica de talla mundial, llena de matices y de estilos de vinificación que se diferencian de un municipio a otro, es posible mostrarle al consumidor cómo vemos la región a través de nuestros vinos. Sólo hay que tener valentía, porque hay otros productores marcándonos el camino y es nuestra decisión seguirles o no”, añadía Carlos Mazo durante la cata.
El “productor desconocido” en una provincia histórica como La Rioja es una figura real e igual de importante que una gran marca. Pero, ¿qué podemos hacer para que estos vinos dejen de ser silenciosos? “Nuestra labor es seguir trabajando para hacer vinos precisos que reflejen la región, vinos típicos de Rioja. En realidad, el de productor desconocido es un papel bonito, tener muchos puntos en las guías o salir en revistas no lo es todo”, ha recalcado el responsable de Vinos en Voz Baja.
“Hacer lo mismo que los demás en la distribución no es nuestro camino, ahora ya no me importa porque he entendido mi función”, respondía Berta Valgañón. “Nosotros lo que tenemos que conseguir es que la gente venga a Rioja y nos descubra”.
Foto: D. O. C. Rioja