Viña Arana Gran Reserva 2015: la revolución tranquila 

IGNACIO PÉREZ LORENZ

La suya es una historia de cambios, de crecimiento y de búsqueda. El encuentro entre la tradición y la innovación, destinado a satisfacer a un nuevo público, que en esta tercera comparecencia da el único salto en su constante evolución. Es la primera vez que todas las uvas pasan por una mesa de selección óptica. Un trayecto que solo culminan aquellas que han alcanzado una calidad sin fisuras. 

Viña Arana recorrió cerca de medio siglo como reserva de La Rioja Alta, S.A. tras sustituir a una veterana etiqueta: Sexto Año. En la cosecha de 2012 pasó a ser un gran reserva presente solo en las mejores añadas. Aumentó entonces los plazos de crianza y el número de trasiegas además de modificar su coupage. Desaparecía el mazuelo como complemento del mayoritario tempranillo y ocupaba su lugar otra variedad tradicional: el graciano. 

Se llega así a este Viña Arana Gran Reserva 2015 señalado por la finura de sus tonos especiados y sus recuerdos a madera, café y torrefactos revestidos de una intensa carga frutal. Es un tinto de profunda capa y taninos pulidos atravesado por la tensión y el nervio de un frescor que equilibra su madurez. Con todo ello se crea un trago largo, complejo y muy sugerente que invita a recrearse en las sensaciones que transmite. Una expresión vivaz, alegre y moderna capaz de conquistar no solo a consumidores más jóvenes sino a cualquier partidario de la revolución tranquila que protagonizan estos vinos. 

Bodega: La Rioja Alta, S.A.
Web: https://www.riojalta.com
D. O. C: Rioja
Variedades: tempranillo (95 %) y graciano (5 %)
Alcohol: 14,5 %
PVP: 27 euros