Madrid Fusión celebra su vigésimo aniversario con las estrellas de la cocina y del vino

I. P. L. 

Ha sido la inolvidable imagen de Robert de Niro ejerciendo de improvisado cortador de jamón ibérico la que ha marcado los prolegómenos del congreso. El fogonazo, en esta ocasión de mayor altura, que suele iluminar el arranque de cada edición de Madrid Fusión. Una feria, una exhibición de poderío y una pasarela gastronómica que alcanza el lunes (del 28 al 30 de marzo) su vigésima comparecencia arropada por los grandes de la gastronomía y del vino. 

Dos décadas que han visto crecer a Joan Roca, anunciar su retirada a Ferran Adrià y ser elegido cocinero revelación a un joven llamado David Muñoz cuando todavía no retorcía las letras de su nombre como tributo al éxito alcanzado. Ahora (además de Joan Roca) las estrellas son René Redzepi, que se llevó para su Noma de Copenhague el peso de la púrpura que vistió en cinco ocasiones El Bulli, Andoni Luis Aduriz, eternamente e injustamente relegado por los oropeles de la Michelin y otros veteranos como el peruano Gastón Acurio.

También, Dabiz Muñoz. Y con todos ellos, una larga lista de representantes de otros países y otras cocinas. Panadería y pastelería (que son tendencia como se dice ahora) serán admitidas tardíamente y por primera vez en ese firmamento de las bellas artes culinarias. La feria acoge además una amplia oferta en torno al vino: la segunda edición de una nueva propuesta, MF The Wine Edition, con más peso que la anterior. 

Sarah Jane Evans MW, Peter Sisseck (Dominio de Pingus), Albert Adrià, María José López de Heredia (Viña Tondonia), Pedro Ballesteros MW, Andreas Kubach MW, Almudena Alberca MW o Ramiro Ibañez (Cota 45) son algunos de los profesionales que participarán en esta ocasión. Los recuperadores de montes, los vinos de La Raya, el nuevo jerez, el chocolate o la revolución silenciosa de Rioja serán los temas a debatir en los encuentros que se sucederán durante tres días. 

En la zona de catas, bautizada al igual que la cita en inglés (discovery wines), bodegas como Verum, Más que Vinos, Ànima Negra, La Lomba, Barco del Corneta, Marañones o Recaredo. El túnel del vino contará con un espacio destacado para Tenerife y una speed tasting experience de Argentina guiada por Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata. El wine bar y el food truck estarán a cargo de la taberna madrileña La Canibal.
Foto: Pitu Roca clausura la primera edición de MF The Wine Edition