La “nueva ola” de tintos de una España cambiante, según The New York Times

“España ofrece tanto en vino que me parece emocionante”. Es una de las frases escritas por Eric Asimov, crítico de vinos de The New York Times y buen conocedor de nuestro país, al analizar los tintos españoles de la New Wave (nueva ola) en un reportaje publicado por ese diario. El mundo del vino, asegura, ha evolucionado mucho en las últimas décadas, pero no se le ocurre ningún lugar que haya cambiado más que España. “En todo el país, los productores están reviviendo viejas tradiciones, inventando nuevos estilos y, en general, elevando la calidad a niveles nunca antes vistos”. 

Vidueños olvidados, expresiones perdidas y una nueva generación de elaboradores que buscan inspiración no solo en las tradiciones locales sino también en movimientos que surgen en todo el mundo unidos por ideas afines. Esas son algunas de las claves, en opinión de este especialista en vinos y gastronomía, que enlazan a los tres tintos que recomienda de variedades y zonas que poco tienen en común como Tenerife, Ribera del Duero o Galicia. 

  • Envínate Ycoden-Daute-Isora Benje Tinto 2020
  • Goyo García Viadero Ribera del Duero Joven de Viñas Viejas 2019 
  • Laura Lorenzo Daterra Viticultores Camino de la Frontera Viño Tinto 2019 

Asimov califica también como productores a considerar, “solo por nombrar a algunos”, a Luis Rodríguez, Rubén Díaz, Comando G, Microbio, Daniel Ramos, Bodegas Ponce y La Perdida. Y concluye afirmando que los vinos seleccionados son tintos frescos que, mejor, servir fríos.
Más información: https://www.nytimes.com
Foto: Tim L. Productions (Unsplash)