El consumo nacional de vino aumenta un 12,4 % en los últimos doce meses

La estimación sobre el consumo nacional de vino durante los últimos doce meses (a noviembre de 2021) mantiene la tendencia alcista y se sitúa en los 10,4 M hl (12,4 %). Hay que remontarse a abril de 2020 para encontrar una cifra más alta cuando la estimación de consumo estaba en los 10,6 M hl, según datos del INFOVI (Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola) analizados por la Interprofesional del Vino de España. 

España exportó 0,8 M hl más en los tres primeros meses de la campaña 2021/22, hasta los 5,8 M hl (22 %), facturando 49,8 M € más, hasta los 738,3 M € (7 %). Con datos de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) la facturación de las exportaciones españolas de vino en el mes de octubre cae el 1,2 % tras ocho meses consecutivos en positivo. El crecimiento se mantiene en  volumen (4,1 %), y se reduce (3,2 millones de euros) en valor.  

Crecen las importaciones españolas de vino en los tres primeros meses de la campaña 2021/22, más en valor (67 %) que en volumen (28,5 %), aumentando el precio medio un 30 %. El aumento de las compras de productos de más valor y la caída del granel, explican esta evolución.