Forma parte de la sucesión de nombres sonoros (Bancales, Borrunde, Coroa, Peña Verteira…) con los que hace muchas décadas bautizaron a las viñas que cultiva. Saturno es el último hallazgo de un enólogo, Nacho Álvarez, en su empeño por recuperar viejas parcelas del Bierzo. Cierta altura, considerable inclinación y suelos calizos, que probablemente doten al vino de una mayor finura, caracterizan a esta parcela plantada con cepas centenarias en San Juan de Paluezas, localidad del municipio de Borrenes (León).
Una zona del Bierzo, próxima al paisaje herido de Las Médulas, honrada por esta reliquia de su histórica y casi abandonada dedicación a la viticultura y a la enología que inicia ahora la busqueda del tiempo perdido. Vendimia manual, fermentación en depósitos troncocónicos de roble francés y ocho meses de crianza en barricas de la misma procedencia dan cuenta de una forma de hacer y de un estilo respetuoso con el terreno.
Viñedo Saturno 2020 ofrece armoniosas notas aromáticas, taninos domados y exquisita frescura en una combinación que apunta claramente hacia la elegancia. Aun así, las retorcidas cepas de mencía imponen su ley, su edad y su carácter para mostrar cierta fuerza, mucha intensidad y hasta algo de rebeldía. La impresión con un punto salvaje de una naturaleza en estado puro que se agita al sentirse prisionera del vidrio. Solo el tiempo y el reposo en botella, que pide de manera acuciante, permitirán apreciar toda la categoría de este tinto cargado de futuro.
Bodega: Pago de los Abuelos
Web: https://www.pagodelosabuelos.com
D. O.: Bierzo
Variedad: mencía
Alcohol: 14 %
PVP: 22 euros