Finca Tinedo Syrah 2018, el carácter incipiente de una variedad privilegiada

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Es un nuevo intento desde Socuéllamos (Ciudad Real) de seguir el camino que en nuestro país abrieron unos pocos elaboradores en provincias próximas a ese lugar y en climas no demasiado diferentes. Iniciativas que con el paso del tiempo se han extendido a lugares fríos y también a otros más templados. En todos ellos con el confesado propósito de alcanzar ese casi inaprensible espíritu de una variedad, syrah, que firma vinos de enorme calidad en varios continentes y en países tan alejados como Australia y Francia.

Finca Tinedo 2018 llega al mercado definido como vino ecológico, orgánico y de parcela. Una experiencia para la que se han plantado poco más de dos hectáreas de viña que permiten producir unas cinco mil botellas. Las suficientes para comprobar las posibilidades que ofrece ese terruño a la syrah al igual que a otros vidueños como tempranillo, graciano, cabernet sauvignon y moscatel de grano menudo. 

El resultado, un tinto agradable, bien elaborado y con bastante color del que surgen notas a fruta negra y tenues apuntes florales. Impresiones que destacan sobre la presencia de recuerdos a especias, café y tostados procedentes de la madera que lo ha acogido durante doce meses. Un equilibrio que alcanzan también madurez y frescor y que permite apreciar mejor el carácter incipiente de una variedad privilegiada.

Bodega: Finca Tinedo
Web: https://www.tinedo.es
I. G. P.: Vino de la Tierra de Castilla
Variedad: syrah
Alcohol: 14,5 %
PVP: 14,50 euros