Vega Sicilia abrirá bodega en Galicia

La sexta bodega de Tempos Vega Sicilia y primera en España dedicada a elaborar vinos blancos estará en Galicia, informa el diario Cinco Días. El vino será un albariño, asegura ese periódico, que no ha conseguido ampliar su información con comentarios de la bodega. La noticia de la creación o adquisición de una nueva firma fue adelantada semanas atrás, sin desvelar el lugar, por el consejero delegado de la empresa, Pablo Álvarez, en una asamblea de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi celebrada en Torre de Oña, en Laguardia (Álava). 

Vega Sicilia ya intentó en los primeros años del siglo XXI crear un blanco en sus instalaciones de Valbuena de Duero, en Valladolid, donde existe constancia de que existieron en el pasado. Para ello incorporó a su viñedo cuatro de las variedades que dan vida a algunos de los vinos blancos más prestigiosos del mundo: viognier, chardonnay, roussanne y marsanne. Tras esperar diez años a que las cepas alcanzaran cierta madurez comenzaron las pruebas con diferentes coupages y maderas de numerosas tonelerías pero finalmente el proyecto fue abandonado. 

La última inversión de este grupo bodeguero se realizó en Rioja, asociado con Benjamin de Rothschild, para crear Macan. En esa ocasión y durante más de dos años el director de Viticultura de Vega Sicilia estuvo comprando viñedos viejos en San Vicente de la Sonsierra, haciéndose pasar por abogado y sin desvelar el nombre de los verdaderos inversores. El grupo tiene además dos bodegas en la Ribera del Duero (Vega Sicilia y Alión), una en Toro, Pintia, y otra, Oremus, en Tokaj (Hungría).