Ha sido degollado hace unos días. Y ha tardado cinco años en llegar a ese momento. Un tiempo que ha pasado en las viejas barricas donde se macera y fermenta antes de iniciar una larga crianza en botella con sus lías. El método tradicional llevado a las últimas consecuencias: sin licor de expedición. Este cava ecológico, que solo se elabora en añadas excepcionales, es un brut nature ajeno a todo dulzor añadido.
En su etiqueta, la máxima categoría establecida por la denominación de origen: cava de paraje. Un nivel, alcanzado solo por algunas de las marcas de seis bodegas, que reconoce la existencia de viñedos privilegiados por su clima y por sus suelos. Los suyos, muy pobres, son de sauló (granito descompuesto) y se encuentran en una zona templada por la proximidad del mar y protegida por una sierra de los vientos.
En esas condiciones, y combinando la nobleza de dos variedades, AA Mirgin Exeo 2016 exhibe sutiles aromas a flores blancas, frutas y hojarasca. Impresión que precede al estallido de sus finas burbujas en el paladar. A partir de allí, apreciar sus notas ligeramente amargas, su fuerza contenida, la discreta sensación de volumen, su acusada cremosidad, el descarado frescor que lo invade y la intensidad de su sabor trasladan a quien lo prueba a otra dimensión. La de los cavas que son, aunque la expresión sea injusta, mucho más que eso.
Bodega: Alta Alella
Web: https://altaalella.wine
D. O.: Cava
Variedades: pansa blanca (xarel·lo) y chardonnay
Alcohol: 12 %
PVP: 55 euros