La D. O. Ribera del Duero, muy cerca de lograr otra cosecha excelente

La cosecha 2020 de Ribera del Duero se asemeja a la de 2019, calificada como excelente, según el último informe de los técnicos del consejo regulador fechado a finales de septiembre que cita El Norte de Castilla. Se trata, afirman, de una añada muy adecuada para elaborar vinos de alta calidad con “viveza en el color, frescura, equilibrio en boca y estabilidad”. 

El peso de las bayas está por debajo de la media, debido a la escasez de precipitaciones durante el ciclo. En el tramo final la uva ha engordado ligeramente por las lluvias del último fin de semana de septiembre, señala ese periódico. Tiempo seco y con contrastes térmicos pronunciados entre el día y la noche (lo único que hace falta para concluir con bien un ciclo vegetativo que ha sufrido tormentas, sequía y exceso de calor) se consideran probables durante los próximos ocho o diez días. 

Catorce bodegas de la denominación de origen han cerrado sus tolvas y 256 permanecen abiertas, según los datos provisionales a 10 de octubre facilitados por el consejo regulador. Se han recogido ya más de 62 millones de kilos de uva. El año pasado la vendimia concluyó superando los 123 millones de kilos y en 2019, los 96.
Más información: https://www.elnortedecastilla.es
Foto: D. O. Ribera del Duero