Viticultura especialmente respetuosa, viñedos ecológicos, desarrollo sostenible, pequeñas producciones, zonas poco conocidas, elaboraciones con mínima intervención, variedades olvidadas y maderas de todo tipo son algunos de los nuevos o recuperados caminos seguidos por muchos elaboradores. Intentos y apuestas que suelen tener en común una mirada hacia el interior. La tierra, el respeto a la naturaleza y la búsqueda de la inspiración en el pasado parecen estar presentes en todos ellos. El verano puede ser un buen momento para acercarse a tan diferentes y en muchos casos interesantes propuestas.
LAN Xtrème 2018. Una nueva edición del crianza ecológico de Bodegas LAN que en la parcela dedicada a este vino lleva al extremo su respeto a la materia prima y su compromiso con la sostenibilidad. Sugerentes aromas a frambuesa, fresa, arándanos, regaliz, café, tabaco y especias. Taninos todavía algo marcados y sabor intenso, profundo y equilibrado. DOC Rioja. Tempranillo. Alcohol: 13,50 %. PVP: 10,95 euros.
Patinegro 2019. Vino ecológico que muestra recuerdos a manzana y otras frutas acompañados de notas cítricas. Lo envuelve levemente, sin que tenga crianza biológica, el eco lejano de las mejores manzanillas y de sus levaduras que han impregnado durante años las botas utilizadas para su crianza. Una evocación suave y delicada que realza a un blanco serio, solvente y complejo. Bodegas Barbadillo. Vino de la Tierra de Cádiz. Palomino. Alcohol: 13 %. PVP: 18 euros.
Corsalvatge 2020. Vino único, de una variedad poco frecuente (verdil), que solo llegará al mercado con esta añada. Agradables notas frutales y algunas florales expresadas con nitidez. Cítricos, humo y suaves maderas se combinan con recuerdos a piel de uva para ofrecer un blanco sabroso, intenso y muy seco que alarga su final con el contrapunto de leves notas amargas y más que suficiente frescor. Clos Cor Ví. DO Valencia. Alcohol: 12,50 %. PVP: 11 euros.
Marco Real Pequeñas Producciones Chardonnay 2019. Dar a conocer con esta colección los viñedos de la Sonsierra navarra, prolongación de la sierra de Cantabria, es uno de los proyectos de esta bodega. Blanco sobre lías, con sabor intenso y envolvente, sensación de volumen, notas a fruta madura y recuerdos cítricos. Fresco, agradable y fácil de beber. DO Navarra. Alcohol 13%. PVP: 7,50 euros.
Marco Real 100 % Garnacha Colección Privada 2018. La suculenta expresión de la variedad con un ligero paso por madera. Tinto que aúna fruta, notas golosas, ligeros tostados, madurez y frescor. Resulta atractivo y gratificante, tiene un ajustado precio e invita a pensar que esos viñedos pueden ofrecer enormes satisfacciones. DO Navarra. Alcohol 15%. PVP: 7,60 euros.