Lusco 2020, un homenaje al Camino de Santiago

Es una edición especial que se suma al Año Santo Xacobeo. Y que rinde homenaje a esas rutas que comenzaron a vertebrar Europa y a difundir la espiritualidad y la cultura en todas sus manifestaciones. Entre ellas, las variedades de uva y el vino (uno más de los alimentos) que recorrieron tramos más o menos largos de esa peregrinación hasta asentarse de nuevo en otros lugares.

Pazos de Lusco, una bodega situada en lo que queda de aquella Gallaecia que vio nacer tan renombrada aventura, se constituye ahora en equipo de apoyo de quienes realicen el esfuerzo de afrontar al menos cierta distancia. Cómodo y virtual paseo, a través de su web, que acerca información e imágenes sobre los lugares de mayor interés que jalonan esos caminos. 

La iniciativa incluye un apartado dedicado a las “figuras esenciales que hacen de esta ruta una experiencia inolvidable: los hosteleros”. Obligada referencia a tantos establecimientos con merecida fama de buen yantar y agradable beber en los que mejor apreciar este blanco. Un albariño cuidadosamente elaborado con una crianza sobre lías (unos cinco meses) algo más larga de lo habitual.

De esa forma, gana en cuerpo, untuosidad y volumen sin renunciar a elegancia y frescor. Ni a los habituales aromas a flores blancas, frutas maduras, levaduras, pieles de uva, hierbas como el hinojo y algunos cítricos. Un vino complejo, serio e intenso, con mucha vida por delante, que seguirá creciendo en botella. 

Bodega: Pazos de Lusco
Web: https://lusco.es
D. O. : Rías Baixas
Variedad: albariño
Alcohol: 13,5 %
PVP: 15 euros