La delicada fuerza de Lagar de Cervera 2020

Un lluvioso paréntesis en la segunda quincena de agosto salvó la cosecha. Esas precipitaciones barrieron un año hasta entonces seco permitiendo alcanzar madurez y equilibrio. Septiembre trajo el final soñado, en forma de tiempo bonancible, para recoger ordenadamente una vendimia sana y abundante. El ciclo, que había comenzado con el buen presagio de una brotación generosa, terminaba de la mejor de las maneras posibles. 

A partir de allí, la selección de los racimos comenzó a elevar a este monovarietal de albariño hacia otra dimensión. El siguiente paso, una breve maceración prefermentativa en frío: complicada expresión que anuncia mostos con aromas y sabores más intensos transmitidos durante esas horas por sus hollejos. La ausencia de fermentación maloláctica y la permanencia del vino con sus lías periódicamente removidas terminaron de modular un marcado carácter.

Lagar de Cervera 2020 es un blanco floral con destacado frescor cítrico (limón y lima) y una exquisita acidez. Destaca por su complejidad, sensación clara de volumen en boca y final intenso del que sobresalen algunos tonos ligeramente amargos. La demostración de que delicadeza y fuerza pueden ir, en ocasiones, de la mano. Y juntas ser capaces de ofrecer un vino al que le quedan pendientes, para cuando pase el tiempo, muchas cosas por decir. Un privilegio reservado solo a los más grandes. 

Bodega: Lagar de Cervera
Web: https://www.riojalta.com
D. O.: Rías Baixas
Variedad: albariño
Alcohol: 12,5 %
PVP: 9,60 euros