Tres txakolis recomendados por The New York Times

Hace veinte años, el txakoli era en gran parte desconocido en los Estados Unidos. Pero se ha vuelto cada vez más popular y hoy en día no es nada difícil de encontrar, especialmente cuando el clima se vuelve cálido. Lo dice en The New York Times Eric Asimov, experto en vinos y gastronomía y buen conocedor de nuestro país. En esta ocasión, selección y comentarios se centran en la D. O. Getariako Txakolina.  

Asimov explica que los vinos de esa denominación suelen ser ligeramente efervescentes mientras que los dos de Bizkaiko Txakolina y Arabako Txakolina “no necesariamente”. Señala además que algunos txakolis rosados son cada vez más conocidos en Estados Unidos y que también los hay tintos pero no muchos. Estás son las tres botellas que recomienda:

  • Antxiola Getariako Txakolina 2020 
  • Ulacia Getariako Txakolina 2019
  • Ameztoi Getariako Txakolina 2020

A quienes no puedan encontrarlas, el crítico estadounidense sugiere estas otras marcas: Rezabal, Berroja Berroia (Bizkaiko Txakolina), Txomin, Doniene Gorrondona (Bizkaiko Txakolina), Xarmant (Arabako Txakolina), Bengoetxe and Roca Altxerri (Getariako Txakolina). Sus últimos consejos,  servir frío y escoger la cosecha más reciente que puedas encontrar. “Cuanto más fresco -afirma- mejor”.
Más información: https://www.nytimes.com
Foto: D. O. Getariako Txakolina