Una cadena de bares catalanes vuelve a derrotar a la D. O. Champagne

Champanillo, una cadena de bares de bocadillos, raciones y tapas repartidos por varias localidades catalanas ha infligido una nueva derrota (provisional) a la D. O. Champagne. La similitud entre ambos nombres hizo que el Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne acudiera a los tribunales. Un juzgado de Barcelona, desestimó la demanda al entender que “la evocación que el uso de Champanillo puede generar respecto de la denominación Champagne es tenue e irrelevante”, según informó entonces La Vanguardia. 

La sentencia fue recurrida y la Audiencia Provincial de Barcelona solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que interpretara el derecho de la UE en materia de tutela de los productos amparados por denominaciones de origen protegidas. En este caso, la utilización del término litigioso (Champanillo) para designar no ya productos, sino servicios.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Giovanni Pitruzzella, ha señalado que el sufijo “illo” distingue, visual y fonéticamente al término Champanillo de los demás términos confrontados. Por lo tanto, excluye que esa palabra constituya un “uso” en el sentido del reglamento de la D. O. Champagne.

Pitruzzella observa que no hay “una relación de competencia entre los productos amparados por la DOP y los productos o servicios para los que se utiliza el elemento controvertido, ni un riesgo de confusión por parte del consumidor”. Por lo tanto, la tutela de la denominación de origen “no presupone necesariamente una competencia desleal”. Las conclusiones del abogado general no son vinculantes para el tribunal que dictará sentencia más adelante.
Más información: https://curia.europa.eu
Foto: Tribunal de Justicia de la UE (Laurent Verdier-Pixabay)