Legaris Vinos de Pueblo: grandeza y hasta elegancia

Han sido desde que nacieron algunos de los vinos más seriamente premiados. Y también el reflejo puro de las características y diferencias de la variedad tinta fina en tres términos municipales (dos burgaleses y uno soriano) de la Ribera del Duero. Un proyecto adelantado a su tiempo o, al menos, al movimiento que se ha ido extendiendo por otras denominaciones de origen. 

Legaris Vinos de Pueblo (y también de altura, detalle no menos importante) presenta ahora tres nuevos ejemplos de una añada nada fácil, 2017, castigada por la más brutal helada de primavera que ha vivido esa zona en mucho tiempo. Una sola noche de abril -fecha que recitan sin titubear casi todos los técnicos- fue suficiente para que la producción quedara reducida al 50 %.

En esta ocasión el mayor acierto de Jorge Bombín, enólogo y director de las bodega, ha sido apostar por un 2017 con mejor evolución de lo esperado por muchos que ya parece destinado a ofrecer enormes satisfacciones. Y más, en unas elaboraciones especialmente cuidadas y sometidas a crianzas que solo tienen en común la prudencia en el uso de la madera. 

Peñaranda de Duero 2017, nueva incorporación a partir de tres pequeñas parcelas de esa localidad, recoge las características comunes a todos ellos: intensidad, concentración y frescor. Es además un vino frutal, maduro y especiado que se sitúa a medio camino entre los otros dos en cuanto a potencia y estructura. 

Moradillo de Roa 2017 supera a cualquier otro -a consecuencia de la escasa cosecha- en color, fuerza y profundidad que ofrece en compañía de la destacada nobleza de su fruta negra. Un tinto que solo necesita seguir disfrutando del reposo en botella durante algo más de un año para despertar convertido en claro ejemplo de lo que pueden ofrecer los viñedos plantados en altura de esa tierra.

La capacidad de seducción destaca en Alcubilla de Avellaneda 2017, el único representante de la Ribera soriana.  Su siuación, a 926 metros sobre el nivel del mar, y unos meses más de crianza le han ayudado a ser el primero en dar la cara; en presentar facetas tan amables como una expresión aromática delicada y hasta una incipiente elegancia. El final hacia donde se dirige, aunque decirlo en estos momentos pueda parecer un atrevimiento, la grandeza de esta colección. 

Bodega: Legaris
Web: http://www.legaris.com
D. O.: Ribera del Dueros
Variedad: tempranillo
Alcohol: 15 %
PVP: 32 euros cada uno