Nuevo intento de romper la D. O. C. Rioja

La Dirección de Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco ha estimado la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava. La resolución será remitida al Ministerio de Agricultura “a los efectos de su tramitación ante la Comisión Europea”, según publica hoy el Boletín Oficial del País Vasco. 

Se trata de un paso más en la constitución de una nueva denominación de origen para el vino vasco. Viñedos de Álava ya fue el nombre del proyecto inicial al que más tarde la Juntas Generales retiraron su apoyo. El Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso de los Diputados presentó en julio una proposición para reformar la ley que rige las denominaciones de origen de ámbito supraautonómico. Su objetivo es crear “entidades de gestión de estas zonas o unidades geográficas menores dotándolas de una adecuada estructura jurídica y organizativa”. 

La propuesta estaba dirigida, según la exposición de motivos, “a las denominaciones de origen vitivinícolas, incluidas las calificadas”. Una clara referencia al propósito de separar la gestión de Rioja Alavesa de la del resto de Rioja. La denominación de origen se opuso a lo que consideró “un golpe de estado” al igual que buena parte de las instituciones y partidos del resto de las comunidades autónomas afectadas por la medida.

Rioja ha expresado en un comunicado la «gran contrariedad y preocupación por los oídos sordos hechos por el Gobierno Vasco a las alegaciones y reparos formulados a la tramitación del reconocimiento de una nueva y artificiosa denominación de origen”.
Foto: Viñedos de Álava