Los aranceles adicionales del 25 %, establecidos por las Administración Trump y ahora suspendidos temporalmente tras un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea, han causado una caída drástica de las exportaciones europeas. Según datos de la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU., que cita la revista Wine Spectator, las exportaciones a ese país de vino francés disminuyeron entre enero y junio de 2020 más del 50 % en comparación con el mismo período del año anterior. Las exportaciones de vino español cayeron un 60 %.
El acuerdo alcanzado para retirar los aranceles impuestos a uno y otro lado del Atlántico durará cuatro meses. “La suspensión entrará en vigor tan pronto como se completen los procedimientos internos de ambas partes”, señala el comunicado emitido por Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, y permitirá “concentrar esfuerzos en resolver estas disputas”.
Los nuevos aranceles se comenzaron a aplicar en octubre de 2019 como respuesta a las subvenciones concedidas a Airbus por España, Francia, Alemania y el Reino Unido. Suponían un incremento del 25 % en los impuestos y afectaban a una larga relación de productos agroalimentarios como al aceite o los vinos tranquilos envasados con menos de 14º de alcohol. La Comisión Europea respondió en 2020 a esta medida imponiendo aranceles a productos estadounidenses por valor de 3.300 millones de euros.
Más información: https://www.winespectator.com
Foto: Gage Skidmore (Flickr)