En las próximas horas la nave de carga SpaceX Dragon amerizará frente a las costas de Florida llevando en su interior doce botellas de burdeos y 320 esquejes de vid de las variedades merlot y cabernet sauvignon. El material ha permanecido durante un año orbitando alrededor de la Tierra en la Estación Espacial Internacional.
Esta parte de la carga ha sido fletada por la empresa Space Cargo Unlimited, para saber si cambian el sabor y la composición del vino, y más adelante de otros alimentos, y averiguar cómo se desarrollan algunos procesos biológicos fuera de nuestro planeta. La resistencia de los plantones en condiciones difíciles, como la ingravidez y una mayor radiación, permitirá saber más sobre cómo una viña podría adaptarse al cambio climático.
La empresa promotora del proyecto, que cuenta con el patrocinio de algunos millonarios, tiene previsto hacer una cata en febrero. La Universidad de Burdeos analizará alguna de estas botellas para compararlas con otras doce de la misma marca que han permanecido allí durante este tiempo
Foto: SpaceX Dragon (NASA TV)