Los malos datos obtenidos por las exportaciones españolas de vino durante el primer semestre del año se han suavizado con crecimientos del 0,2 % en volumen y del 10 % en valor durante junio. En ese mes se exportaron 0,4 millones de litros más y se facturaron 21 millones de euros más, según datos del Observatorio Español de Mercados del Vino (OEMV). La primera mitad de 2020 cierra con caídas del 11,6 % en volumen, hasta los 946,4 millones de litros, y del 7 % en valor, hasta los 1.198,1 millones de euros. El precio medio ha aumentado en estos seis meses un 5 % (6 céntimos) hasta los 1,27 €/litro.
El bag in box, el más favorecido
Los productos que mejor evolucionan son los envasados destacando el aumento de las ventas de vino en bag in box (16 % en valor y 31 % en volumen) que parece ser el formato más favorecido en esta situación de pandemia. Los aumentos registrados en mercados como el Reino Unido y algunos países escandinavos compensan ligeramente las pérdidas de otros grandes destinos como EE. UU., Rusia y la continuada caída de China.
Foto: Dan Cristian Padure (Unsplash)