Trebujena exige la inclusión de sus vinos en la DO Jerez

Trebujena reclama la inclusión de su término municipal en la zona de crianza de la Denominación de Origen Jerez-Xérèz-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. Una reivindicación histórica para sus dos veteranas cooperativas que ahora cobra más relieve “por haberse empezado al menos a discutir en el pleno del organismo regulador”, señala el Ayuntamiento en un comunicado. El alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, espera “que en los próximos meses se pueda producir este reconocimiento”. 

La oportunidad a la que parece referirse la nota de prensa se encuentra en la necesidad de que la denominación de origen alcance un acuerdo para responder a las  aclaraciones solicitadas por Bruselas. Fundamentalmente, la existencia de dos vinos, fino y manzanilla, que se definen de la misma forma, y de dos zonas, la de crianza y la de producción, con derechos desiguales. 

La DO Jerez únicamente permite que sus vinos procedan de la zona de crianza formada por Jerez, El Puerto y Sanlúcar. El resto (Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana y Lebrija), que permanecen excluidos de esa zona, solo puede cultivar uva. Los vinos que elaboren llevarán el nombre de la localidad y no el de la denominación salvo que sean “transferidos a las bodegas de la zona de crianza”. 

La renovación el 19 de septiembre del consejo regulador, la propuesta de la patronal bodeguera Fedejerez de integrar el fino y la manzanilla en una sola denominación de origen, el mayor peso de las cooperativas al  haber ampliado su porcentaje de la superficie de cultivo o la reciente salida de Bodegas Estévez de Fedejerez convierten en imprevisible el resultado de ese proceso electoral. Y, por tanto, el futuro de la DO Manzanilla y la continuidad de una división, entre zona de crianza y zona de producción, que Bruselas no entiende.
Foto: DO Jerez