Marqués de Elciego y los viñedos singulares

Está en Rioja Alavesa, en un altiplano llamado de El Gallo, entre las localidades de Elciego y Baños de Ebro. Son tres hectáreas plantadas hace 45 años con cepas de tempranillo que Muriel Wines dedica a su tinto más destacado. Recientemente ha pasado a formar parte de la exclusiva lista de 104 viñedos singulares de la DOC Rioja.

Los viñas que aspiren a ese reconocimiento deben tener más de 35 años de edad y rendimientos que no sobrepasen los 5.000 kg por hectárea en las variedades tintas y los 6.922 kg en blancas. La transformación se limita a 65 litros por cada 100 kg de uva, el cultivo tendrá que ser respetuoso con el medio ambiente y la vendimia, manual.

Los vinos de viñedos singulares se elaborarán con uva procedente exclusivamente de esa parcela y serán evaluados dos veces: la primera, recién terminados  y la segunda, justo antes de su comercialización. En ese momento deberán ser considerados excelentes por la mayoría de los catadores. Las contraetiquetas incluirán la mención viñedo singular para garantizar a los consumidores que todas las características descritas están certificadas por el consejo regulador.