La maravilla de la ida y de la vuelta

Ver galería 2 Fotos

Publicada 19/11/2018.- Es difícil de creer, si no se prueba, cómo puede cambiar el contenido de un bota de Jerez en solo seis meses. Para conseguirlo es necesario que realice una larga travesía por varios continentes parecida a la que hacían algunos barcos siglos atrás. La demostración práctica, acompañada de referencias históricas y literarias y la documentación sobre pasados empeños, la ha puesto sobre la mesa González Byass.

Medir la evolución, en este caso de un palo cortado de 28 años, ha sido posible gracias a que se puede comparar con otra botella del mismo vino que no se ha movido de Jerez. Y para evitar que la impresión del momento influya en el criterio de los catadores allí está la frialdad de unos análisis que disipan cualquier duda

La ocasión nació asociada al XC crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Una forma de rendir homenaje a los marineros que dieron por primera vez la vuelta al mundo capitaneados por Magallanes y Elcano. En sus naves -cinco al partir, solo una al volver- como vino de mayor calidad, el jerez. Por todo ello esta maravilla ha tomado como nombre completo XC Palo Cortado de Ida y Vuelta,

En opinión de Antonio Flores, enólogo de la bodega, las causas de tan profundos cambios se encuentran en la mayor humedad, las  frecuentes variaciones de temperatura, y sobre todo el casi constante movimiento provocado por las olas. En cualquier caso, el vino resulta mucho más intenso, redondo y aromático. Se diría también que más concentrado, especialmente en aquellos apuntes que  la larga crianza en barricas viejas (frutos secos, especias o caoba) otorga a los generosos.

El mérito de haber rescatado del pasado prácticas perdidas se lo ha llevado ya González Byass. El problema es que en los barcos ya no se utiliza el vino como lastre y que el Juan Sebastián Elcano solo pudo cargar en su cubierta dos medias botas construidas para la ocasión. La experiencia apenas ha permitido sacar al mercado unos pocos centenares de botellas a precios nada baratos. El reto ahora es llegar a todos los públicos: muchos más estuches, a mucho menor coste para multiplicar el número de aficionados que puedan probarlo. Un palo cortado así, lo merece.

XC Palo Cortado de Ida y Vuelta
Bodega: Tío Pepe
Web: https://www.bodegastiopepe.com/
Origen: D.O. Jerez
Cosecha: 1990
Graduación: 21,5 %
Variedal: Palomino
Precio: 550 euros