El aceite Cortijo de Suerte Alta, Premio Alimentos de España

Cortijo de Suerte Alta, de Albendín-Baena (Córdoba), ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra. Se trata de una hacienda familiar con más de 250 hectáreas cultivadas en ecológico y un 80% de olivos centenarios que pertenece a la DO Baena. 

Este aceite cordobés, ganador en la modalidad de frutado verde amargo, presenta recuerdos a hierbabuena, alloza, tomatera y cítricos. En él se perciben también notas de alcachofa y frutas como manzana y plátano. Un aceite complejo, armónico y equilibrado que en boca resulta ligeramente dulce de entrada, amargo, picante y almendrado

En esa categoría han resultado finalistas la Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba), y la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón (Jaén). En la modalidad de frutado verde dulce el premio ha sido para Olivapalacios, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), y en la de frutado maduro para el aceite de Agricola i Caixa Agraria i Seccio Credit de Riudecanyes, de Riudecanyes (Tarragona).