Rioja se mantiene en exportación y cae en el mercado nacional

Las exportaciones de vinos de Rioja en 2019 se situaron en torno a los 100 millones de litros y los 490 millones de euros de facturación, según los registros aduaneros aportados por el Observatorio Español de Mercados del Vino (OEMV). Estas cifras son casi estables en volumen, con una leve caída del 0,6%, y crecen 9 millones de euros en valor, 1,9%, respecto al año anterior sumando un 41% de los ingresos por ventas españolas en el exterior. El precio medio alcanzó los 4,85 euros por litro con un incremento de un 2,5%. 

En 2018 la comercialización de vino tranquilo en España se redujo un 3%, de acuerdo con los datos de otro informe realizado por la consultora Nielsen. El descenso fue mayor en la hostelería (4,6%) que en el canal alimentación (1,8%). La caída de los vinos con denominación de origen se situó en un 2,3% y las ventas de vino de la DOCa Rioja retrocedieron un 5,8%. El descenso fue notablemente más acusado en el canal de hostelería, aunque el volumen de sus blancos subió un 8,3%. 

Estos estudios de mercado, presentados esta mañana por el Consejo Regulador, “pronto darán como resultado un nuevo plan estratégico 2020 – 2030 para la denominación”, en palabras de su presidente, Fernando Salamero.
Foto: iMattSmart (Unsplash)