Los Primeurs de Burdeos, la gran cita del vino

Un gran año para comprar, con enorme calidad y precios reducidos. Los Primeurs 2019 de Burdeos llegan con esa buena noticia aunque sea con mes y medio de retraso sobre las fechas habitualmente señaladas en el calendario. Una cita, que permite catar (cuando están todavía en barrica) y comprar algunos de los mejores y más caros vinos del mundo. Este año las primeras presentaciones de los châteaux han sido digitales tras enviar las muestras por correo. François Passaga, primer ejecutivo de Grand Cru, importador para España de grandes vinos del mundo, nos cuenta sus impresiones sobre los Burdeos de 2019 antes de iniciar su viaje a esa zona.

Calidad de la cosecha

Es una gran añada y, por primera vez en la historia de Burdeos, se suceden cuatro grandes cosechas en cinco años, una de las pocas consecuencias positivas del cambio climático. El verano de 2019, su calor y sus lluvias moderadas han hecho un gran trabajo. Además los rendimientos han sido en general correctos, salvo en la zona de Sauternes- Barsac. Los blancos secos tienen también en 2019 un muy buen año. 

El mejor año para comprar burdeos

Burdeos, más que cualquier otra región vinícola del mundo, ha demostrado de nuevo su capacidad de adaptación. ¿Cómo? ¡Bajando precios! Las bodegas tienen que posicionarse cada año para vender en primeur. Tras las bajadas considerables del periodo 2010-2014, hubo subidas en 2015, 2016, y 2018. Los precios solo dieron un pequeño respiro en 2017 y porque la calidad no era excepcional.

De los más de 400 châteaux que participan en los Primeurs de Burdeos han salido a la venta unos 60 marcando las primeras tendencias:

– Los vinos tintos con precios inferiores a 20 € tienen un margen reducido para bajar, pero aun así lo han hecho, en general, entre un 5% y un 15%.

– En los grandes crus, algunas excelentes sorpresas: Château Pontet Canet ha bajado un 31%, Château Palmer un 33% y Château Lafite Rothschild un 16%.

El año tiene también de atípico el que muchos críticos no han podido viajar para probar los vinos y aún no se conocen todas sus calificaciones. Aun así, se sabe que Pontet Canet, además de bajar sus precios, puede enorgullecerse de haber obtenido un 98/100 de Wine Advocate y un 98-99 de James Suckling.
Foto: Flickr