El txakoli visto por The Irish Times

Un blanco de afilada acidez con un poco de aguja que combina bien con tapas de todo tipo pero mejor con pescado y marisco. Así ve a al txakoli/chacolí un periódico irlandés, The Irish Times. El autor del reportaje, John Wilson, describe el paisaje del País Vasco como “húmedo, brumoso y montañoso” y señala que “los productores luchan por madurar las uvas en pequeños viñedos repartidos por el campo verde”

En su opinión el txakoli ha cambiado a mejor. “En una degustación en España a principios de este año, me sorprendió gratamente lo buenos que eran algunos y espero ver una mayor variedad aquí en el futuro”, dice. “Cosechan más tarde, trabajan con menores rendimientos y para darle mayor complejidad trabajan con lías”. Su conclusión, “que si bien puede que tenga más cuerpo, sigue siendo un blanco ligero y estimulante a veces con una nota salina intrigante”. 

Cuenta pormenorizadamente que Getaria en 1989 fue la primera denominación de origen para el txakoli. “Desde entonces, Bizkaiko Txakolina y Arabako Txakolina se han unido a ella. Las tres son zonas de poco tamaño que producen pequeñas pero crecientes cantidades de vino”. 

También se detiene a precisar la procedencia de las principales variedades, hondarribi zuri y hondarribi beltza, presentes además en el País Vasco francés y en otras partes del suroeste de Francia. Y recuerda que hay muchos otros vidueños. Entre ellos, hondarribi zuri zerratia (petit courbu), mune mahatsa (folle blanche), gros manseng y petit manseng así como los más conocidos riesling y chardonnay.

Describe a una de las cuatro marcas que comenta, Ameztoi 2019 Txacoli de Getaria, como un blanco “espumoso, apetitoso y frizzante con claros recuerdos a manzana verde y piel de cítricos”. Bodegas Astobiza 2018 Txakoli le parece “seductor y animado con sutiles notas a fruta (pera y melocotón) sostenidas por una picante acidez”. 

De Txomin Etxaniz 2019 Getariako Txakolina le llama la atención su ligera aguja, el vibrante frescor, los recuerdos a limón, pera y pomelo y el toque salino de su final. Vino Atlantico 2018 Bizkaiko Txakolina  le resulta “complejo, más ambicioso y elaborado con verdadera precisión”. Su textura le recuerda a la fruta verde con “buena mineralidad, notas a hierbas y un final largo y salino”.
Más información: https://www.irishtimes.com
Foto: Getariako Txakolina