ASAJA Castilla y León teme que la situación en la DO Rueda “sea dramática para los viticultores debido a que estamos a las puertas de una vendimia generosa y con las bodegas cargadas de vino de la cosecha anterior”. Las ventas se han frenado en seco en toda España “pero en Rueda hay un problema añadido: la mayor parte de los vinos que se elaboran son para consumir en el año”, afirma la asociación agraria.
Tras proponer una serie de medidas destinadas a reducir la producción “en este momento crítico para el sector”, ASAJA pide concreción y rapidez. “Quedan escasamente tres meses para la siguiente vendimia y tanto bodegas como viticultores necesitan tener algo de luz para recorrer este oscuro túnel”
Algunas bodegas están advirtiendo a los agricultores que no les garantizan la recepción de uva en esta campaña y que en septiembre “ya se verá”. En otros casos comunican que sólo recogerán la mitad de la cosecha, informa El Economista.
“La denominación ha pasado en cinco años de 13.000 a 18.000 hectáreas y es posible que en la próxima cosecha se superen ampliamente los 140 millones de kilos de uva cuando el récord de ventas, alcanzado en 2019, está en 92 millones de botellas”. Y además, “todavía hay 60 millones de litros de vino sin calificar de la campaña pasada», concluye ese periódico.
Más información: https://www.asajacyl.com y https://www.eleconomista.es
Foto: Ruta del Vino de Rueda