La Junta de Castilla y León desautoriza a la DO Rueda 

La Consejería de Agricultura de Castilla y León ha suspendido el acuerdo de la DO Rueda por el que se reducían los rendimientos del viñedo y de extracción de mosto para la próxima campaña. El Ejecutivo regional ha estimado parcialmente el recurso de Bodegas Marqués de Riscal contra estas medidas, informa el diario económico El Economista.

El consejo regulador aprobó en diciembre una reducción de un 10 por ciento en el rendimiento de uva para la vendimia de este año (de 10.000 a 9.000 kilos por hectárea) y del rendimiento máximo de extracción (del 72% al 70,6%). La decisión, en ambos casos, fue paralizada hasta la resolución del recurso. 

En el origen del conflicto, la entrada en producción este año de 18.000 hectáreas, según fuentes de los viticultores citadas por ese periódico. ”De haber una cosecha normal nos encontraremos con 160 millones de kilos de uva, una auténtica debacle que puede hundir los precios”. Las ventas de vino de la DO Rueda se desplomaron en el mes de marzo, al pasar de las 8,9 millones de botellas a las 3,9 millones, señala El Economista.

Más información: https://www.eleconomista.es