Rioja afirma en un comunicado haber tenido conocimiento a través del BOE “de que se ha reactivado la iniciativa planteada ante el Gobierno Vasco para la creación de una Denominación de Origen Viñedos de Álava, que operaría de manera diferente de la Denominación de Origen Calificada Rioja”.
La nota señala “la ausencia de información por parte de la asociación ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa)” y recuerda que “cuenta con representación en el seno del Consejo Regulador”. También manifiesta “su malestar frente a este movimiento, dado que en agosto de 2017 se acordó trabajar en el desarrollo y puesta en marcha de indicaciones geográficas que permitieran una mayor diferenciación de cada una de las zonas y municipios en el etiquetado”.
“Nunca se hubiera querido llegar a este punto, pero la denominación es única, singular, fuerte y prestigiosa y defenderá, y preservará, hasta el final, con todos los instrumentos y medios políticos y legales, el patrimonio de todos los inscritos”, asegura Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
«El Consejo Regulador se moverá en un clima de unión y de defensa -concluye- dejando la puerta abierta a aquellos que deseen explorar nuevos caminos fuera de Rioja, con el evidente veto a usar el nombre de Rioja Alavesa en sus vinos” .
Foto: DOCa Rioja