Grupo Rioja considera inviable y sin apoyo real Viñedos de Álava

Grupo Rioja considera inaceptable la pretensión de crear la Denominación de Origen Viñedos de Álava por su falta de viabilidad jurídica así como por su mínimo apoyo real en Rioja Alavesa. Esta asociación recuerda que entre sus miembros están las 16 bodegas domiciliadas en Álava que, según el Consejo Regulador, comercializan en torno al 75% del valor del vino de la Rioja Alavesa.

Para Grupo Rioja no es posible que los solicitantes puedan justificar el vínculo necesario entre el nombre de la región y la calidad y características del producto. “El entorno geográfico propuesto, así como los factores naturales y humanos que alegan, son precisamente los que hicieron nacer, hace ya casi un siglo, la Denominación de Origen Rioja y, dentro de ella, la zona de Rioja Alavesa, que es parte indisoluble de la denominación”.

“En definitiva, no hay posibilidad -concluyen- de que se pueda probar ni alegar que exista alguna diferenciación entre el producto de los solicitantes y los vinos de la zona Rioja Alavesa acogidos a la DOCa Rioja. También conviene aclarar que la asociación que promueve dicha figura apenas representa al 4% del valor de la comercialización de la DOCa Rioja y que al apoyo real de dicha medida se reduce a un limitado porcentaje de sus asociados”.
Foto: DOCa Rioja