El pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja votará el próximo viernes “qué medidas legales concretas adoptará” en respuesta a la protección nacional transitoria que el Gobierno Vasco ha concedido este martes a Viñedos de Álava. Rioja reitera su rechazo frontal a lo que considera “la amenaza de Viñedos de Álava” en un comunicado que reproduce el digital riojano NueveCuatroUno.
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado hoy la orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente por la que se aprueba la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava “y se concede la protección nacional transitoria”. Esta protección cesará en el momento en que la Unión Europea tome una decisión sobre la inscripción.
La Fundación Hazi Fundazioa realizará las tareas de control y certificación de los productos de la nueva denominación de origen y una comisión rectora propuesta por ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) ejercerá, de manera provisional las funciones de consejo regulador. ABRA se ha felicitado por el aval obtenido para Viñedos de Álava y ha precisado en una nota de prensa que hasta el año que viene las bodegas interesadas no podrán comercializar vino con ese nombre.
Foto: Concha Andreu, presidenta de La Rioja junto a Fernando Ezquerro, presidente de la DOC Rioja