IGNACIO PÉREZ LORENZ
Lo alegran tanto su nombre como su frescor. Y la variedad, albillo real, difícil de encontrar salvo en los viñedos de la parte central de nuestro país. Es uno de los dos vinos de pueblo, agrupados bajo el nombre de La Suerte, elaborados por bodegas Arrayán en la DO Méntrida.
Nacen de uvas procedentes de cepas viejas o muy viejas plantadas en las primeras estribaciones de la vertiente toledana de la Sierra de Gredos. Uno en Almorox y otro en El Real de San Vicente, a mayor altitud. Ambos utilizan barricas grandes (300 y 500 litros), francesas y se supone que usadas, afortunadamente.
La Suerte Albillo Real 2023 se queda muy cerca de resolver la difícil ecuación que plantean una variedad delicada y un blanco criado en madera. Éxito que incluye una mínima presencia del roble bastante bien integrada, frutas menos dulces de lo esperado (pera y otras) y tenues recuerdos florales. Se apoya también en su equilibrada madurez y en la abundancia de notas cítricas para alcanzar una envidiable prestancia y un exquisito sabor.
La Suerte Garnacha 2018 elige escaso color (y extracción) para preservar el carácter de la variedad. Exhibe además el mismo equilibrio y suficiente frescor junto a claros recuerdos a plantas aromáticas y piel de uva. Un tinto con mucho carácter, suave textura, muy agradable y que presume -al igual que su compañero de aventuras- de impecable factura. Algo que obliga a prestar atención al proyecto y a comparar cuanto antes esta añada con otras más recientes.
Bodegas: Arrayán
Web: https://arrayan.es
DO: Méntrida
Variedad: albillo real/garnacha
Alcohol: 13,5 %/14,5 %
PVP: 50 euros (caja con las dos botellas)