Juvé & Camps Reserva de la Familia Rosé, una página delicadamente escrita

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Ha sido algo así como el “más difícil todavía” tras lograr con la añada 2018 un impactante Reserva de la Familia. En lugar de superarlo, le han dado la vuelta a la historia para seguir mereciendo uno de los adjetivos -sorprendente- que caracteriza a sus cavas. Pocas cosechas después han dejado impresas en una etiqueta tres palabras que no suelen ir unidas: rosé brut nature. 

La primera parte de esa definición nos habla de un color casi etéreo y de nítidos aromas y sensaciones. Hay además mucha finura en su espuma y en las notas a bayas salvajes y cítricos que incluyen algún toque exótico. Una sucesión de sutiles pinceladas que le permiten mostrar frescor, calidad y enorme redondez hasta convertirse en excepción. 

Juvé & Camps Reserva de la Familia Rosé 2021 presume también de viñedo ecológico, viticultura regenerativa, vendimia manual y larga crianza. Aun así, esta larga lista de atributos no es capaz de completar su descripción. Solo cuando uno se recrea en sus suaves registros, disfruta de tan distinguida textura o aprecia el largo, curioso y complejo final hace justicia a una página delicadamente escrita y a la muy especial elaboración.

Bodegas: Juvé y Camps
Web: https://www.juveycamps.com
DO: Cava
Variedades: xarel·lo (65 %), pinot noir (30 %) y garnacha (5 %)
Alcohol: 12 %
PVP: 23,50 euros