IGNACIO PÉREZ LORENZ
Por primera vez Finca Martelo 2021 suma a los viñedos próximos a la bodega, Torre de Oña, el fruto de cepas viejas de Elvillar. Acidez, sedosidad y notas a bayas silvestres que profundizan en el misterio y la sugerente expresión que ostentan los mejores tintos de Rioja Alavesa. Viña Ardanza 2020, tempranillo con un generoso porcentaje de garnacha, recrea (jugoso, suave y fresco) su reconocible y popular estilo.
El 5 % de graciano que incorpora Viña Arana Gran Reserva 2017 refuerza su carácter y complejidad. Vino elegante y distinguido que sigue evolucionando favorablemente en botella. Con un 10 % de graciano, el Gran Reserva 904 llega a 2016, otra cosecha pletórica de bendiciones, con desbordante calidad. Los diez primeros años de su vida desvelan que le queda un largo camino por recorrer.
Madera francesa y crianzas más cortas definen a los tres tintos burgaleses de la casa. Áster 2022 consigue mostrar fruta y frescor en una cosecha señalada por las altas temperaturas. Muy interesante El Espino 2023, producto de una parcela que regala finura y delicadeza. Finca El Otero 2021 -otro tesoro entre tapices- encierra en la botella ese espíritu, tan difícilmente aprehensible, de Ribera del Duero.

