IGNACIO PÉREZ LORENZ
Todo pide tiempo, especialmente las cepas pero también los vinos y la viticultura, en la Ribera del Duero. Entre quienes saben esperar, afinar proyectos y aportar todo lo necesario en búsqueda de una mayor calidad -como las mesas de selección con lectores ópticos-, el grupo La Rioja Alta, S.A. ocupa un lugar destacado. La edad del viñedo y los cambios en la elaboración permitieron que Áster, su proyecto en esa denominación de origen castellanoleonesa, se dejara mecer hace algunos años por esa ola que avanza lenta y constantemente.
Áster 2020 marcaba, junto a un serio nivel, la posibilidad cercana de dar un salto definitivo en la calidad. Su sucesor, Áster 2021, que acaba de llegar al mercado, parece decidido a distanciarse de todo lo anteriormente alcanzado. Un tinto con contraetiqueta de cosecha, a pesar de haber pasado dieciséis meses en barricas francesas mayoritariamente nuevas, que exhibe sin pudor categoría y clase.
Dominan su expresión nítidos tonos a fruta negra (moras y otras bayas salvajes) acompañados de recuerdos a regaliz, cacao y especias. Es el primer acercamiento a la nobleza y el frescor que caracterizan a este vino capaz de compartir potencia y elegancia. Tiene por delante una larga vida y una magnífica evolución que enamorará a los coleccionistas ya antes de conocer su precio. El sueño de una añada -completado por cuanto le rodea- corta pero excepcional.
Bodegas: Áster
Web: https://www.riojalta.com
DO: Ribera del Duero
Variedad: tinto fino
Alcohol: 15 %
PVP: 18,50 euros