Viña Salceda en marcha

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Le ha correspondido al crianza 2020 marcar, quién sabe si justa o injustamente, el antes y el después. El detonante de esta decisión, la incorporación el año pasado de un nuevo director técnico, David González, que probablemente dejará huella en esa casa. Al menos, eso sugiere su amplia trayectoria y especialmente su paso por otra firma riojana, Gómez Cruzado, formando tándem con Juan Antonio Leza. La pasión de estos dos enólogos por la viña -el lugar donde dicen se hacen los vinos- les llevó a crear marcas que hoy siguen ofreciendo días de gloria. 

Era lógico pensar que también en esta ocasión nuevos vinos, concebidos quizá de otra manera, sean parte del impulso transmitido al proyecto. La respuesta no se ha hecho esperar y ya se anuncia la llegada en algún momento del 2024 de un blanco sobre lías a base de viura y tempranillo blanco. Le seguirá un monovarietal de tempranillo tinto procedente de una pequeña parcela plantada con cepas jóvenes a seiscientos metros de alttitud. 

Mientras tanto Viña Salceda Crianza 2020 asume con dignidad el papel de adelantado de esta renovación. Lo hace mostrando su mejor cara en la calidad de unos aromas frutales que disputan el protagonismo a las notas tostadas y los recuerdos a cacao, madera y especias. Cumple, como se esperaba, con la obligación de aportar más frescor, limitar la impronta de las barricas y presentarse como tinto serio y sugerente. Tan solo le falta un poco más de redondez para volver a alcanzar esa posición, muy por encima de la media, que tantas veces ocupó en otro tiempo. Aun así, tiene calidad suficiente para convencer de que Viña Salceda está de nuevo en marcha.

Bodega: Viña Salceda
Web: https://vinasalceda.com
DOC: Rioja
Variedades: tempranillo y garnacha
Alcohol: 14,5 %
PVP: 9,50 euros