IGNACIO PÉREZ LORENZ
Es una de las pruebas de fuego. Comprobar la evolución de un vino (conservado en todo momento a la temperatura y humedad adecuadas) cuando han pasado casi dos décadas. Solo entonces, si se llega a la conclusión de que cerca de veinte años no son nada, queda claro que estamos ante una obra de arte. Y que quizá las primeras impresiones, cuando todavía se sentía violentado por su destacada potencia y su larga crianza, no le hicieron del todo justicia.
El paso del tiempo, ese que dicen pone a cada uno en su sitio, apuesta siempre a su favor. Es la forma de conseguir que el encierro en la botella pula aristas, redondee presencias, suavice texturas y gane complejidades siempre que el contenido atesore una enorme nobleza. Y que todo ello esté sostenido por innegable calidad y una destacada acidez, propia de técnicas y tendencias actuales, a las que parece haberse adelantado una vez más.
Esa es la impresión que provoca una y otra vez Trasnocho 2007, tinto que debe su nombre al vino que en los lagares riojanos atravesaba los hollejos, lentamente y por gravedad, durante la noche. Una cuidada elaboración made in Fernando Remírez de Ganuza que incluye una buena parte de sus teorías y prácticas como la utilización únicamente de los hombros de los racimos -buscando la mayor calidad- y el prensado mediante la introducción de una bolsa de agua en el depósito.
Hoy todos esos esfuerzos dan la cara para mostrar un tinto sabio y tranquilo instalado con comodidad en la mejor expresión de la fruta negra (moras, arándanos). Cuenta con algunas notas a frutas rojas, regaliz y cacao e insinúa también elegantes recuerdos a tabaco y cuero. Su ahora contenida fuerza y su suavidad, a pesar de la seria estructura, se presentan envueltas en un intenso frescor balsámico. El paso previo a que un largo final, salpicado por tenues apuntes minerales, termine de convertirlo en un tinto de ensueño imposible de olvidar.
Bodega: Remírez de Ganuza
Web: https://www.remirezdeganuza.com
DOC: Rioja
Variedades: tempranillo (90 %), graciano (5 %), viura y malvasía (5 %)
Alcohol: 14,5 %
PVP: 90 euros (añadas actuales)