IGNACIO PÉREZ LORENZ
Siguen los ciclos lunares y asocian el significado de creciente y menguante a las podas de las cepas y a otras labores del viñedo. Un respeto a la tradición que se suma a la influencia atlántica, los suelos graníticos y las orientaciones soleadas. Y una forma de entender la viticultura que no les impide mimar las viñas, abrazar un presente biodinámico o preferir en Rías Baixas la espaldera al emparrado como sistema de conducción. Todo para buscar albariños diferentes y muy personales que, como sus vides, miren al futuro y se identifiquen con el pasado.
No debería extrañar, con esos planteamientos, que Adega Pedralonga ponga en el mercado una elaboración con los mejores aires de albariño antiguo: vibrante acidez, recuerdos salinos y notas minerales. Un blanco criado durante un año con sus lías en depósitos de acero inoxidable que exhibe singular belleza aromática: flores blancas, cítricos y frutas exóticas hojas junto con recuerdos a hojas y hierbas balsámicas. Y que muestra, además, sensación de volumen, especial distinción y larga vida por delante.
Pedralonga Vendetta 2021 justifica su nombre con el enigma incluido en su etiqueta. Una descripción de las virtudes y de los cuidados recibidos que parece incluir una pista en el relato (“han desarraigado de la tierra el fruto del que provengo”) y una seria amenaza. Dice que jura vendetta (venganza) porque lo han “encerrado vivo, con la boca tapada, en jaulas de cristal”. Quién sabe si se trata de una figura literaria o de la revelación de alguno de los pasos seguidos para elaborar tan solo un millar de botellas de este vino sorprendente que añade a su mucha calidad una cita misteriosa.
Bodega: Adega Pedralonga
Web: https://pedralonga.es
D. O.: No tiene
Variedad: albariño
Alcohol: 13 %
PVP: 50 euros