Arranca la Copa Jerez

Dejaron atrás en la final nacional a los representantes de Atrio y de Casa Marcial. Y así, el equipo formado por la sumiller Laura Rodríguez y el chef Cristóbal Muñoz, intentarán en nombre del restaurante Ambivium que España se alce por segunda vez con la Copa Jerez. Una competición que durante dos días reunirá a lo más granado del mundo del vino en el Teatro Villamarta de Jerez (Cádiz).

Se enfrentarán a otros oficiantes llegados de Bélgica, Estados Unidos, el Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Países Bajos. Y recordarán que pocas como un fino con muchos años de crianza (La Panesa) para resistir los embates de un escabeche (de codorniz y remolacha). Le ayuda en estos casos el temple con que se haya manejado la presencia de vinagre. 

Le seguirá, como plato principal, un adobo con trucha, jamón y halófitas (plantas que crecen en un entorno salino) acompañado por el Amontillado 2001 de Bodegas Williams & Humbert. El postre, “Fermentación: cacao, avellanas y haba tonka” armonizado con La Bota de Cream 79 “Bota No” de Equipo Navazos. 

Al mismo tiempo que los concursantes afilan cuchillos y afinan la temperatura de servicio de los vinos, la ciudad y el congreso ofrecen todo tipo de oportunidades. Difícil dividirse con tan solo dos días  por delante (3 y 4 de octubre) entre las numerosas propuestas en forma de rutas gastronómicas, ponencias, catas, degustaciones y mesas redondas.