Bodegas Familiares abandona el consejo regulador de la D. O. C. Rioja

Tempranillo Rioja Alavesa-Foto: María Jesús Tomé

“Somos Rioja, y vamos a seguir siéndolo” aseguran “pero no podemos seguir participando en la toma de decisiones que van en contra del modelo de negocio de la pequeña y mediana bodega”. Son algunas de las frases de un comunicado de la asociación Bodegas Familiares de Rioja, formada por más de la mitad de las bodegas, al anunciar que abandona la mesa del consejo regulador. La nota analiza el modelo de gestión de esa denominación de origen cuyo rumbo, dicen, no son capaces de redirigir “hacia un modelo de valor, de calidad”.

Una Rioja distinta, basada en la viticultura sostenible y la elaboración de vinos artesanales de calidad, es la propuesta de esta asociación en contraposición a la política de  producir más cantidad de uvas y vino “hasta llevar a Rioja a la situación actual, con una de las mayores crisis de excedentes de su historia”.  La caída de los precios, y la producción de vino para lineales de alimentación a precios con los que no pueden competir son otras de sus quejas. 

Rechazan también la recepción, en las bodegas acogidas a la denominación, de uvas que terminan destinadas a vino de mesa y la proliferación de bodegas dedicadas a este tipo de vino vinculadas a bodegas de la denominación y que terminan siendo “el sumidero de los excedentes de Rioja, generando una grave competencia desleal”. Sus quejas se extienden igualmente a los criterios de representatividad y a la existencia de viñedos “en suelos donde nunca se deberían de haber plantado”.

La Organización Interprofesional del Vino de Rioja ha lamentado una salida “que no se entiende”. Su presidente, y por tanto presidente del consejo regulador, Fernando Ezquerro, ha señalado que “el sector del vino atraviesa una situación complicada y es momento de unir fuerzas y buscar soluciones conjuntas”. El compromiso de revisión de la normativa interna -ha añadido en referencia al modelo de representatividad- “sigue vigente”.
Foto: Wikimedia Commons