Áster El Espino 2020, Crianza 2019 y Finca El Otero 2019: tan parecidos y tan distintos

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Uno enamora, otro convence y el tercero asombra. Así es el trío de tintos que muestran el empeño de esta bodega por atrapar el espíritu de la Ribera del Duero. Insondable misterio que exige como primera condición cepas que hayan doblado el recodo establecido al cumplir la treintena. Hasta entonces resulta entre muy difícil e imposible trasladar a una botella tanta grandeza como atesoran tierra, clima y variedad. A partir de ese momento, todo depende de la calidad de la uva y del buen hacer.

Destacado ejemplo del complicado arte de la enología (y de la viticultura) es la última incorporación, Áster El Espino, que debuta con la añada 2020. Sorprendente novedad que abraza con convicción lo mejor de la modernidad. Fruta en primer plano (moras y otras), una sutil huella floral (violetas) y la respetuosa impronta de la madera permiten a este tinto equilibrado e intenso expresarse con nitidez. Un trago refinado, atractivo y señalado por un gratificante frescor que será capaz de seducir a cuantos se acerquen a él.

Los nuevos vientos que lo animan benefician también a Áster Crianza 2019. Marca que se encuentra, al igual que el resto, recorriendo una afortunada sucesión de cosechas excepcionales que le permiten compartir muchas de las características de los dos vinos parcelarios. Entre otras, buena acidez, profunda capa, intensos aromas a fruta negra y recuerdos a cacao, regaliz, tostados y especias. El resultado es un tinto serio y solvente que permite, a menor precio que sus rivales, acercarse al estilo de esta bodega. 

Áster Finca El Otero 2019 destaca por la finura aromática de sus notas a bayas y de sus recuerdos a tabaco, café, brea y maderas nobles. Así se presenta la compleja expresión de un vino pletórico de madurez, contenida fuerza y larga vida por delante que resulta ya amable, redondo y cremoso. Características que lo convierten en una de esas escasas y privilegiadas elaboraciones que se pueden destinar a beber, a guardar o a presumir.

Bodega: Áster
Web: https://www.riojalta.com
DO: Ribera del Duero
Variedad: tempranillo
Alcohol: 14,5 % / 15 % / 15 %
PVP: 32 euros / 18,35 euros / 45 euros