IGNACIO PÉREZ LORENZ
Nació en 1890 y logró salvarse en 2015. El enólogo Nacho Álvarez, nieto de quienes plantaron las cepas, ya había asumido por entonces la tarea de recuperar parcelas en lo que define como tierras olvidadas. Barreiros, que así se llama este viñedo dedicado a la godello, está situado en Puente de Domingo Flórez (León), uno de esos pueblos de Castilla y León situados junto al camino que une a esas tierras con Galicia.
Unas pocas añadas han sido suficientes para devolver la calma a las vides y ajustar el proceso de elaboración. Pasos necesarios para ofrecer, con su última aparición (2021), un blanco delicadamente aromático que recrea las características de la cosecha. Frecuentes lluvias durante buena parte del ciclo vegetativo que dejan un vino algo menos rotundo que en otras ocasiones pero claramente señalado por el frescor y la acidez.
Combina su carácter ligero y estilizado con una agradable sensación de volumen en boca. El reflejo de la maceración de sus mostos y de la fermentación y crianza en madera. Ocho meses en barricas con mayor tamaño del habitual, de roble francés y que, probablemente, no sean nuevas. Gracias a esas tres virtudes, el vino ofrece equilibrados contrapuntos entre dulces y amargos, suficiente estructura, sorprendente longitud y un final fresco, cremoso y sugerente. La merecida recompensa a una viticultura reconocida como heroica y al amor a un viñedo que ya no puede definirse como olvidado.
Bodega: Pago de los Abuelos
Web: https://nachoalvarezwines.com
DO: Bierzo
Variedad: godello
Alcohol: 13 %
PVP: 24 euros