Estados Unidos realizó en 2022 sus mayores importaciones de vino hasta la fecha con 1.437 millones de litros que suponen un aumento del 3,3 % respecto al año anterior y 7.321 millones de dólares (un 3,7 % más). El país norteamericano superó por primera vez a Alemania como principal comprador mundial de vino en volumen y reforzó su liderato en valor. El precio, 5,09 USD/l (4,61 euros/l), fue superior a la media del comercio global con una subida del 0,4 %.
La suma de Francia e Italia representó casi el 70 % del gasto estadounidense en vino. Ambos alcanzaron sus máximos históricos en valor pese a vender algo menos de vino respecto a un 2021 de récord. Italia domina las compras en volumen seguido de nuevo por Canadá, suministrador de un granel muy barato, según el Observatorio Español del Mercado del Vino.
España cayó respecto a un 2021 en el que facturó más que nunca. El vino español registró un precio superior a la media y a la mayoría de los principales proveedores. Buen 2022 para Nueva Zelanda y Sudáfrica. Australia se va recuperando de unos años pésimos.
Foto: Sean Benesh (Unsplash)