Pagos de Anguix El Rosado 2022, a un paso de la grandeza 

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Escasas precipitaciones y elevadas temperaturas han marcado su tiempo. Un ciclo vegetativo que ha permitido crear grandes vinos siempre que la viticultura se adaptara a esas condiciones. Solo así era posible lograr, además de su brillante color, la intensidad aromática que le acompaña. Una sucesión de recuerdos profundos a bayas rojas y a frutas con hueso realzados por sutiles notas a flores blancas. 

El trabajo en el campo ha permitido también preservar suficiente frescor. Y el menor tamaño de las bayas, la maceración de una parte del mosto o algún otro motivo, le han dotado de una sensación de volumen en boca que le ha ayudado a salir con bien de su estancia (breve) en barrica. Parte irrenunciable del estilo de esta elaboración que hunde sus raíces en los tradicionales claretes de la Ribera del Duero para superarse y superar en cada añada nuevos retos. 

Se muestra complejo, amable, prudentemente estilizado y muy gratificante. Y consigue elevar su elegancia hasta niveles nunca antes alcanzados. Una interesante revisión de lo mejor del pasado que pide a gritos cosechas algo menos cálidas para, por fin, avanzar un último paso. El único que le separa de esa grandeza que parece buscar con tesón. 

Bodega: Pagos de Anguix
Web: https://www.pagosdeanguix.com
DO: Ribera del Duero
Variedades: tinto fino y albillo mayor
Alcohol: 14 %
PVP: 17,25 euros