Costalara 2020: equilibrado por el frescor

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Es una de las marcas de Pagos de Anguix, el proyecto de Juvé y Camps en la Ribera del Duero. Y la primera de ellas en llegar al mercado con la certificación ecológica que pronto distinguirá al resto de las elaboraciones. Una seña de identidad de la casa que ya se extiende por los últimos rincones del viñedo. 

Pasión por la biodiversidad, la viticultura regenerativa y la enología poco intervencionista son algunas de las claves de este vino especialmente frutal que cuenta con un fondo de bayas rojas sobre el que se insinúan tenues matices de fruta negra. El resto, una agradable sucesión de notas a café, torrefacto, madera tostada, regaliz y especias. 

Con todo ello se construye un tinto cargado de color, concentrado y profundo de textura suficientemente suave y amable tanino. Uno de esos riberas de siempre, capaz de crecer en botella durante mucho tiempo, que muestra con claridad su terruño. Concepto que además de clima, suelo y variedad incluye, en lugar destacado, la mano del hombre.

En este caso, la de un experimentado enólogo, José Manuel Pérez Ovejas, que lo ha llevado hasta una exquisita madurez. Y que ha demostrado lo que se puede esperar a partir de ahora de unas cepas que ya han abandonado la primera juventud. La prueba de que allí es posible recrear intensidad y fuerza con una cada vez mayor finura siempre que se muestren, como en este Costalara 2020, equilibradas por el frescor. 

Bodega: Pagos de Anguix
Web: https://www.pagosdeanguix.com
DO: Ribera del Duero
Variedad: tinto fino
Alcohol: 15 %
PVP: 23 euros