IGNACIO PÉREZ LORENZ
Tan iguales y tan distintos. Nacen a mucha distancia (uno en el Bierzo y otro en Bellmunt del Priorat), sus variedades y sus suelos no se parecen y sus climas tienen poco en común. Aún así es mucho lo que comparten. Entre otras cosas, la recuperación de una actividad vitivinícola que en otros tiempos fue predominante en esas zonas y el respeto a la expresión del paisaje que les rodea. La búsqueda, al menos en estos vinos, del reflejo nítido de dos privilegiados terruños.
Viñedo Saturno 2021 nace de la parcela que lleva ese nombre plantada hace 120 años y recientemente recuperada. Un tinto que en su segunda añada deja atrás el enfado temporal que con frecuencia sienten las viñas abandonadas o casi abandonadas al retornar a una vida ordenada. Ahora la refinada estela de viejas mencías descubre pronto su categoría y su intensa expresión aromática. Una destacada presencia de frutas negras matizadas por sutiles notas florales y discretas pinceladas de madera. Aportaciones que le ayudan a mostrar mayor complejidad y redondez y a ofrecerse como un tinto amplio, firme y bañado en frescor. El anuncio de que su largo pasado servirá para construir éxitos en un futuro que ya es presente.
No pasa por barricas, reposa en depósitos de acero inoxidable y hormigón y una parte de sus racimos fermenta con el raspón para aportar mayor frescor y fijar color. Esas son algunas de las técnicas -tan modernas como antiguas- utilizadas para crear Ànima del Priorat 2021. Vino teóricamente jóven que muestra la potencia de esa tierra rocosa acompañada por la suavidad que le otorga su diseño. La combinación equilibrada de fuerza y amabilidad para ofrecer un tinto serio y sugerente que sorprende por su color y profundidad. Y también, por un largo y envolvente final que invita a seguir descubriendo la historia y el alma del Priorat a través de esas sensaciones.
Bodega: Pago de los Abuelos / Casa Gran del Siurana
Web: https://www.pagodelosabuelos.com / http://www.casagrandelsiurana.com
DO/DOC: Bierzo / Priorat
Variedades: mencía / cariñena (34 %), garnacha (26 %), syrah (19 %), cabernet sauvignon (12 %) y merlot (9 %)
Alcohol: 13 % / 14 %
PVP: 22 euros / 15,50 euros