PQ Crianza 2019 y Solear Saca de Otoño: dos vinos para esta estación

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Es difícil saber si aparecen cuando comienzan a descender las temperaturas o si se sitúan en el mejor momento para su consumo antes de que lleguen las primeras brumas. Probablemente cada uno de ellos deba su afinidad con el otoño a muy diferentes motivos aunque todos transmitan reconfortantes sensaciones que los hacen especialmente apetecibles durante los últimos meses del año. 

Ocurre así con un tinto al que definen acertadamente como goloso y otoñal,  Palacio Quemado Crianza 2019, marcado por el regaliz y la fruta madura de su mayoritario tempranillo. Le acompañan también recuerdos a roble, especias y caramelo que terminan de construir un vino amplio, intenso y algo cálido capaz de ofrecer en equilibrio alcohol, madera, frescor y estructura. Se despide con un final largo y serio que mantiene el recuerdo de un agradable trago.  

Las sacas estacionales de Solear son desde hace más de dos décadas cita obligada para los grandes aficionados a los vinos generosos. Manzanilla pasada en rama, con ocho años de crianza biológica, protegida de un seco y sofocante verano por el frescor y la humedad de la bodega. Gracias a ello, esta Saca de Otoño 2022 reviste de suavidad y hasta de delicadeza su prestancia y llega a la copa como un estallido de sabor. Se adorna con profundos recuerdos a velo de flor y notas a piel de aceituna para completar la llamativa expresión, tan elegante como seductora, que solo alcanza en contadas ocasiones.

Bodegas: Palacio Quemado / Barbadillo
Web: https://www.alvear.es / https://www.barbadillo.com
DO: Ribera del Guadiana / Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda
Variedades: tempranillo y petit verdot / palomino
Alcohol: 14 % / 15 %
PVP: 8,50 euros / 15 euros