Las mejores cosechas de Rioja, Ribera y Priorat, según Wine Spectator

Cuando un consejo regulador califica la cosecha las apuestas, generalmente, se dividen. Unos creen que se considerará excelente y otros que muy buena. Hay una tercera posibilidad para cuando los pronósticos yerran. En esas ocasiones el año se tiene que conformar con ser declarado bueno. Salir de allí es difícil y en alguna de esas tablas de añadas, tan del gusto en otros momentos de los diseñadores de calendarios de bolsillo, hay que retroceder más de medio siglo para encontrar una excepción. Ahora se dice que esa cosecha fue normal ya que cualquier otro término para referirse a ella parece estar proscrito. 

La opinión de la prensa internacional nos dará quizá una visión más amplia y hasta puede que más objetiva al no ser parte interesada. Wine Spectator destaca en Rioja la cosecha de 2019 a la que sitúa entre 92 y 95 puntos advirtiendo que todavía no ha salido al mercado. Hay que retroceder hasta 2010 para encontrar otra con similar puntuación (94). Le siguen en esa década 2015 y 2016 con 91 cada una. El resto alcanzan entre 87 y 90 puntos. 

La añada 2019 (92-95 puntos) es una de las más destacadas de la Ribera del Duero por esa revista estadounidense. Comparte honores con 2010 (94) y 2016 (93 puntos). Las mismas cosechas forman también una tríada mágica en el Priorat.
Más información: https://www.winespectator.com
Foto: Pixabay